Esta maravillosa semilla conocida principalmente por su nombre garbanzo proviene de la planta del garbanzo (Cicer arietinum), la cual pertenece a la familia de las leguminosas. La semilla como tal es recogida del fruto que podemos extraer de la planta, y este contiene entre uno o dos garbanzos en su interior. Esta semilla destaca por ser la versión más antigua de la familia y por tener una gran cantidad propiedades. Acompáñanos a conocer a profundidad al Garbanzo y sus beneficios.

A la mejor cocinera se le va un garbanzo entero

Sigue la tabla de contenidos para navegar por la información, esperamos puedas aclarar tus dudas sobre este tema espiritual tan interesante. No olvides cuanto puedes transformar tu vida, tan solo siguiendo estos principios, sé tu mismo, no tengas miedo de mostrarte tal cual eres…

Orígenes

A nivel histórico se manejan varias teorías sobre el lugar exacto de origen, algunos lo sitúan en la cuenca mediterránea y otros en Asia occidental. Sin embargo existe un consenso al determinar el carácter prehistórico de este cultivo, teniendo pruebas en grabado de las antiguas civilizaciones de Egipto, Babilonia y Persia. 

Con el pasar de los años el garbanzo se convirtió en un alimento habitual para los griegos, romanos y cartagineses, consecuentemente fue introducido en España donde se volvió un alimento muy popular y con diversas variaciones en su cultivo.

Actualmente, la mayor parte de la producción mundial se concentra en las zonas de India y Pakistán, aunque su popularidad los hace disponible en todo el mundo. También podemos encontrar cultivos importantes en el Líbano, Siria, Turquía y especificamente en el continente americano se destacan las plantaciones de garbanzos en Suramérica en países como Argentina, Colombia y Chile.

Propiedades

Las legumbres en general tienden a proporcionar una serie de vitaminas y minerales, sin embargo el Garbanzo logra destacar por algunos elementos en particular:

Se considera una fuente importante en hidratos de carbono,  pero en particular los de absorción lenta, los cuales ayudan especialmente a la absorción gradual de la glucosa, Esto hidratos se presentan en forma de almidón y contribuyen a evitar el desequilibrio de los niveles de azúcar, generando a su vez una energía constante.

De grán valor proteico con una composición de un 17 a un 24% de proteína bruta , mientras posee bajo sus niveles de grasas saturadas, lo cual es muy provechoso para nuestro organismo.

Posee una cantidad provechosa de fibra, lo que contribuye a balancear nuestros niveles de colesterol, logrando que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta.

En cuanto a minerales el garbanzo posee muchos minerales, en especial se considera una grán fuente de: fósforo, hierro y magnesio y a su vez de vitaminas B1, B6 y ácido fólico, convirtiendolo en un super alimento.

Beneficios

La ingésta recurrente de garbanzos podrá desembocar en alguno de los siguientes beneficios para nuestro organismo:

Combate el cansancio

La grán cantidad de carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para combatir los estados de astenia, o para los niños, adolescentes y deportistas que realizan esfuerzos físicos.

Regula la tensión arterial

Su alto contenido del mineral potasio, hacen que el garbanzo funcione como diurético, favoreciendo la excreción de la orina. Especialmente para casos de hipertensión arterial, litiasis renal (piedras en el riñón) y cuando se desea eliminar un exceso de ácido úrico.

Bueno para la digestiòn

A pesar de ser un grano el garbanzo es considerado bueno para el estómago. De la familia de los granos tiene uno de las mayores concentraciones de fibra, lo cual ayuda al correcto desarrollo de las funciones del intestino, combatiendo el estreñimiento y los parásitos intestinales.

Combate el estres

Otros de sus componentes minerales de grán importancia es el magnesio y el fósforo los cuales acompañados de ciertasvitaminas del grupo B, actuan de manera favorable directamente en nuestro sistema nervioso y muscular, mejorando así nuestra respuestas ante situaciones de tensión psicologicas, físicas y de estrés.

Recomendable ara el embarazo

Su composición contiene una cantidad relevante de ácido fólico. Esta en el caso de las embarazadas ayuda a prevenir las malformaciones en el feto, y es una fuente completamente natural para la obtenciòn del mismo, por lo que resultan muy recomendable para las mujeres embarazadas.

Conclusión

A pesar de la fama que acompaña a este y muchos otros granos de que pueden ser alimentos pesados, vale la pena ingerirlos con suficiente frecuencia, tomando siempre algunas medidas para aligerar su digestión, como remojarlos durante 24 horas antes de su preparación con una cucharadita de Bicarbonato. No dejes de aprovechar al máximo los beneficios de incorporar en el hogar el consumo rutinario de esta maravillosa semilla.

Comparte Ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta