Los practicantes de la curación holística creen que cada persona tiene una cierta cantidad de energía holística. Este tipo de energía proviene del cuerpo, la mente y el alma en su conjunto. Dentro de los límites de la teoría holística, una persona no puede dividirse en cuerpo, mente o alma, ya que las tres partes funcionan juntas para que cualquier persona viva, respire o sane adecuadamente.

Contenidos

¡La Energía holística no es algo nuevo!

Aunque el concepto de energía holística puede parecer una creación relativamente nueva, el holismo en realidad tiene sus raíces en la antigua cultura tibetana. Muchos creen que la idea de la energía holística comenzó hace más de 2500 años con la práctica del reiki. Reiki es un tipo de curación holística que se centra en el aspecto espiritual de la naturaleza humana. Además del reiki, existen muchas otras formas de curación holística.

Uno de los más conocidos proviene de China, se sabe que la medicina tradicional china data de hace más de 4000 años atrás, aunque las publicaciones más antiguos sobre esta práctica fueron escritos hace más de 2000 años.  Para esta cultura, la salud se entendía como un equilibrio entre el espíritu, los cinco elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego, metal y madera), el Yin y el Yang (energías positivas y negativas que se complementan), el Qi (la fuerza vital), los fluidos corporales, la sangre, el Jing (la esencia) y las emociones. Este tipo de terapias se expandió y comenzó a incluir prácticas como el masaje, la fitoterapia y la acupuntura.

la_energía_holística

El desarrollo de la medicina india es similar al de China, pero tiene una aproximación diferente en cuanto a los métodos. Algunos médicos chinos entendían que algunos males se podían originarse por la intervención de magia o espíritus, pero los indios tenían un concepto más terrenal: la salud es posible regulando adecuadamente los aspectos de la vida de cada paciente.

Las aplicaciones de la Energía Holística

Entonces, podemos ir observando como culturas tan antiguas ya tenían una idea que fue evolucionando, el concepto de energía como un todo, es decir, no proviene de una sola parte sino de la unión de varias partes, y si existen desequilibrios en cualquiera de ellas entonces vienen las enfermedades, de allí  que fueran surgiendo varios métodos que consisten en la misma idea pero desarrolladas de maneras diferentes, sanar el cuerpo de forma integral.

Ahora bien, mencionaremos varios de estos métodos, para tener más claro donde se emplea este concepto de energía holística con más empeño, y de seguro que conoces aunque sea uno, eso si, la idea que manejan estas diversas prácticas, parecen simples, pero requieren en verdad un cambio en los hábitos y estilo de vida de la persona para que existan cambios, en otras palabras, buscan optimizar dicha energía.

Para terminar, como se mencionó antes, mostraremos una pequeña lista de estos métodos de sanación, que aplican la idea de energía holística para su funcionamiento.

  • Homeopatía
  • Acupuntura
  • Fitoterapia 
  • Terapia Floral
  • Aromaterapia
acupuntura_y_energía_holística
Terapia con agujas, mejor conocida como acupuntura.

 Esperamos que esto te diera una mejor idea del concepto de energía holística y sus diversos usos.

Con extractos de medicinaintegrativayfuncional.com y spiegato.com

Comparte Ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta