La canela es una especia aromática utilizada en la mayoría de las cocinas, pero también lleva consigo una enorme utilidad medicinal, que tal vez no sea tan conocida. El género cinnamomum comprende gran número de especies productoras de canela, todas ellas originarias del sudeste asiático. En esta oportunidad te explicaremos varios puntos interesantes sobre la canela especia oriental, para que puedas obtener de ella el mayor beneficio posible.

La canela es única, es capaz de morderte y besarte al mismo tiempo.

¿Qué es la canela?

El árbol de la canela, también llamado canelo, forma parte de la familia de las lauráceas. Natural de Sri Lanka, puede medir unos ocho metros, tiene flores de color blanco y da un fruto que es una baya de color oscuro. El término canela suele aludir específicamente a la corteza de las ramas de este árbol que, cuando se le quita la epidermis, presenta un sabor y un aroma característicos. La canela es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía.

Historia

El origen de la canela se remonta al III milenio a.C. Su procedencia es incierta, existen diversas hipótesis que ubican este árbol en Sri Lanka, las Indias Occidentales y China. En este último país se tiene constancia de ella desde el año 2500 a.C. siendo un producto tan apreciado como el oro. No obstante existen otras zonas donde también fue utilizada para ofrendas religiosas como en Oriente Medio, donde el primer manojo se ofrecía al sol y con el segundo se encendía el fuego sagrado para sus sacrificios a los dioses. Los habitantes del Antiguo Egipto también fueron conocedores de las propiedades de esta especia, comerciando con ella y otros condimentos aromáticos como la mirra.

En el Mar Mediterráneo fue introducida por los comerciantes fenicios y árabes desde islas situadas junto a Zanzíbar. Los primeros bautizaron esta especia como guinnamon, transmitiéndolo a los griegos y romanos que convertirían su nombre en kinnamom y cinnamomum respectivamente, germen de su terminología botánica.

Los romanos, comerciaron con países como India o Ceilán e iniciaron el consumo de canela en su gastronomía al final de su etapa imperial (entre los siglos III y IV d.C.), introduciéndola en sus dominios a través de la ruta de las especias desde China hasta las zonas orientales de Europa y las colonias egipcias del Mar Rojo. De igual manera, los emperadores romanos utilizaban la canela como perfume. Se cuenta que Nerón, tras la muerte de su esposa, hizo quemar en una pira funeraria toda la canela almacenada en la ciudad de Roma. Durante la Edad Media, era utilizada en el Viejo Continente en la cocina, pero además con ella se elaboraban cosméticos, bálsamos, medicinas contra la tos o la indigestión y perfumes (de inspiración romana). En la actualidad, el cultivo de la canela se ha extendido desde Ceilán, que sigue siendo el principal productor, hasta el sur de la India, las Seychelles, Madagascar, Martinica, Jamaica, Vietnam, Egipto, Brasil.

La ruta de las especias

A finales de la Edad Media llegaron a Europa especias exóticas procedentes de Asia. Estas especias eran muy caras, por lo que se trató de encontrar los caminos más baratos para conseguirlas. Así es como nació la ruta de las especias, con este nombre aventurero de “Ruta de las Especias” se consiguió una auténtica revolución.

Las especias se comercializan desde hace mucho tiempo. Gracias a las campañas de Alejandro Magno, en las que consiguió llegar hasta la India, la pimienta y la canela comenzaron a conocerse en Europa, donde cada vez fueron más populares. Aunque las especias siempre fueron caras, fue especialmente en la Edad Media cuando los precios explotaron.

Desde el siglo X el comercio de las especias estaba en manos de los árabes y en este momento las especias se llevaban a Europa por tierra pasando por el territorio árabe. De este modo fueron pasando de unos intermediarios a otros, hasta conseguir llegar a su destino, en el que alcanzaban un precio que incluso podía llegar a superar cien veces el original. Así es como surgió la idea de buscar una ruta marítima, en la que se pudiera llegar por mar a los países donde podía encontrarse la pimienta, la canela y la nuez moscada, evitando los intermediarios y tratando de conseguir mayores beneficios. Estas consideraciones llevaron finalmente a la corona portuguesa a enviar una expedición. En julio de 1497, Vasco de Gama emprendió el camino para encontrar la ruta marítima a la India y regresar con las especias. Da Gama zarpó de Lisboa hasta el cabo de Buena Esperanza; hasta ese momento ya se habían llevado a cabo rutas marítimas por parte de otros navegantes portugueses. Sin embargo, a partir de ahí bordeó la costa este de África y el mar Arábigo hasta las Indias Occidentales.

Después navegó alrededor de la India y Ceilán y llegó a la bahía de Bengala y el estrecho de Malaca y finalmente, a las islas de las especias. Cuando da Gama atracó en 1498 en la costa India Malabar, se convirtió, junto a sus hombres, en la primera expedición europea en haber conseguido llegar allí. Da Gama puedo cerrar acuerdos comerciales con los que volvió a Lisboa con su barco completamente cargado en julio de 1499.

En unas pocas décadas, la mitad del comercio de las especias de Asia cambió a esta ruta de mar, por lo que pronto se le puso el nombre de la ruta de las especias. El propio da Gama fue elevado a la nobleza y finalmente nombrado virrey de la India. Su expedición sentó las bases para el monopolio de especias portugués, que entre 1506- 1570 arrojó ganancias extremas. También fue uno de los factores desencadenantes de la colonización, ya que las otras grandes potencias europeas querían beneficiarse de las oportunidades de ganancias.

Características de la canela

La canela es la zona interna de la corteza del canelo o Cinnamomum verum, árbol perteneciente a la familia de las Lauráceas. Se caracteriza por poseer forma de ramas secas con tonos rojos, amarillentos o marrones, aroma agradable y sabor intenso entre dulce y amargo.

La canela que presenta una mayor calidad es la que se encuentra en las ramas más jóvenes. Tras extraerla del árbol se deja secar en pequeños rollos (la canela en rama que encontramos en los mercados).

Recolección

La canela se recolecta durante las épocas de lluvias debido a que la humedad facilita separar la segunda la corteza del árbol. La capa externa de la corteza del canelo se descarta utilizándose tan sólo la interior.Una vez separada se enrolla hasta formar un tubo compacto conocido como canela en rama, dejándose secar y blanqueándose.

Propiedades

La canela tiene acción antibacteriana, antiviral, antifúngica y antioxidante, también estimula las defensas del cuerpo, teniendo acción antiespasmódica, anestésica y probiótica. Por eso, la canela es buena para mejorar la circulación, reducir el colesterol, aumentar la resistencia al estrés, mejorar la acción de la insulina, mejora la energía mental, la concentración y la motivación personal. También es buena para secar la flema, es rica en magnesio y controla el dolor y la rigidez muscular.

Dentro de su composición podemos encontrar, sobre todo, aldehído cinámico, linalol, felandreno, eugenol y pineno.En su corteza también cuenta con elementos esenciales tales como minerales, vitamina C y B, calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc, yodo, potasio o fósforo, entre otros muchos componentes.

En la cocina, está indicada tanto para platos dulces como para los salados. Asimismo, es un fuerte potenciador de sabor en el caso de las bebidas calientes tales como el café o el chocolate. Aunque también hay otras formas de emplearla, sobre todo por su intenso aroma y su inconfundible color tostado. En este sentido, es muy común encontrarla dentro de guirnaldas o arreglos florales, ya que produce un resultado ideal cuando se combina con los colores verdes.

Hoy en día también es habitual que la canela forme parte de la composición de los refrescos de cola o que se utilice para aromatizar ciertos licores, jabones e, incluso, dentífricos. Podemos decir que esta aromática tiene muchos usos diferentes por sus propiedades y beneficios. En el uso interno ayuda en los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y reproductor:

Aparato digestivo

Debido a sus propiedades carminativas, antivomitivas y antiulcéri- cas, estimulan la salivación y los jugos gástricos. Se utiliza en los casos de aerofagia (evita el exceso de flatulencias bebiendo una cucharada de canela en rama por litro de agua), digestiones complicadas, lo cual para tratarla se consume un cuarto de cucharadita en polvo antes de las comidas, para la acidez, espolvorear sobre los alimentos, con respecto a la falta de apetito, beber un té con una cucharada de canela en rama por litro de agua antes de las comidas y para los vómitos esparcir una cuarta cucharadita de canela en polvo sobre las comidas.

Aparato respiratorio

Se utiliza en los casos de bronquitis,resfriados y tos, para esto se puede consumir dos gotas de esencia en un vaso de agua caliente con una cucharada de miel.

Aparato circulatorio

Tiene propiedades antiescleróticas y antitrombóticas, por lo que ayuda a una mejor circulación de la sangre. Sirve para tratar problemas en los dedos de los pies y las manos por el frío y es muy eficaz en el tratamiento de sabañones.

Aparato reproductor

es muy bueno para contrarrestar los dolores menstruales y para regular el período. se recomienda beber un té preparado con una cucharada de canela en rama en un litro de agua, adem’as es un gran afrodisíaco, estimula la líbido y ayuda en los casos de disfunción eréctil, para esto consumir el té de media cucharada de canela por taza de agua.

Propiedades

La canela puede utilizarse en rama para saborizar o aromatizar una preparación y por lo general, se emplea molida en recetas dulces. En muchos países por ejemplo, la canela se usa en la elaboración de arroz con leche, el cual es un postre muy popular.

Al té de canela, por otra parte, se le atribuyen propiedades contra los resfriados y la gripe. Con la canela también se produce una bebida alcohólica conocida como canelazo.

La canela se usa en un sinfín de remedios caseros, y la ciencia moderna ha confirmado diversos de sus beneficios. En primer lugar, podemos decir que tiene un rico contenido en antioxidantes, sustancias que protegen nuestro organismo contra la acción de los denominados radicales libres. Por otro lado, los polifenoles que contiene la canela son de una gran calidad y por eso supera a muchos otros alimentos con propiedades antioxidantes, como lo son el ajo y el orégano.

Asimismo, la canela también se usa para curar inflamaciones e hinchazón de varias partes del cuerpo, para tratar casos de artritis, infecciones diversas y heridas externas; los problemas cardíacos se encuentran entre los más temidos y la canela también ayuda a reducir el riesgo de padecerlos. Tanto para los pacientes de enfermedades cardiovasculares como para las personas que tienen una presión arterial alta, colesterol elevado u obesidad, entre otras condiciones que potencien las probabilidades de trastornos en el corazón. La canela es un alimento más que beneficioso, por lo que se recomienda a las personas diabéticas el consumo de canela ya que puede mejorar su sensibilidad a la insulina, algo indispensable para la regulación del metabolismo y los niveles de energía del organismo en general. De hecho, la canela ayuda a disminuir el nivel de azúcar en sangre y se ha probado que sirve para reducir el porcentaje de glucosa que entra en el torrente sanguíneo después de las comidas y la degradación que sufren los hidratos de carbono.

Usos externos

Los diversos preparados que se pueden comprar o realizar en casa sirven para tratar muchas enfermedades que se relacionan a los hongos y las bacterias, como por ejemplo:

Infecciones vaginales

neutraliza la Candida Albicans. Se hace un lavado con el líquido que resulta de una infusión de un litro de agua con una cucharada de canela en rama desmenuzada.

Hongos en los pies o en las uñas

realiza un baño de pies con una infusión de dos cucharadas de canela en rama disueltos en algunos litros de agua tibia.

Infecciones respiratorias

Realizar gárgaras con una infusión de canela para tratar anginas, laringitis y faringitis.

Mal aliento

los componentes de la canela sirven para que no se desarrollen bacterias de los restos de comida. Realiza enjuagues bucales con una mezcla de varias cucharadas de esta aromática por litro de agua.

Otros usos

Mejorar el estudio y la concentración

la canela en pequeñas cantidades es estimulante del sistema nervioso y puede utilizarse para mejorar el estudio. En altas dosis, es sedante y puede dificultar el estudio, aunque sería útil cuando hay mucho nerviosismo.

Cáncer

el cinnamaldehído presente en el aceite esencial de la canela ha demostrado propiedades antioxidantes al reducir la formación de radicales libres. En ese sentido, algunos estudios investigan la canela y su posible efecto contra el cáncer.

Modificador del sabor

La canela se utiliza en combinación con otras plantas medicinales para modificar su sabor y olor, ya que es edulcorante.

Canela para adelgazar

La canela se utiliza como aderezo en los postres y preparaciones culinarias de las dietas de adelgazamiento.

Beneficios

La canela puede ser usada como planta medicinal porque posee propiedades que mejoran la salud del individuo. Los principales beneficios de la canela son los siguientes:

1. Ayudar a controlar la diabetes porque mejora la utilización del azúcar.

2. Mejorar trastornos digestivos como gases, problemas espasmódicos y para tratar la diarrea, debido a su efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio.

3. Combatir las infecciones de las vías respiratorias ya que tiene un efecto secante en las mucosas y es un expectorante natural.

4. Disminuir la fatiga y mejorar el estado de ánimo porque aumenta la resistencia al estrés.

5. Ayuda a combatir el colesterol por la presencia de antioxidantes.

6. Tiene enzimas que facilitan la digestión y la canela tiene un efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio.

7. Combatir infecciones de las vías respiratoria, ya que tiene un efecto secante en las mucosas y es un expectorante natural.

8. Disminuye el apetito ya que es rica en fibras.

9. Reduce la acumulación de grasa porque mejora la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina.

10. Mejora el contacto íntimo porque es afrodisíaco y mejora la circulación sanguínea, aumentando la sensibilidad y el placer, lo que también favorece el contacto sexual.

Efectos secundarios y contradicciones

Los efectos secundarios de la canela son alergias e irritación en la piel, y no debe ser consumida en caso de úlceras gástricas o intestinales. La canela también no debe ser consumida durante el embarazo porque favorece la contracción uterina que puede causar un aborto o parto prematuro.

Receta - Manzana asada con canela

Ingredientes:

2 Unidades de Manzana;

2 Unidades de Palo de canela

2 cdas de Azúcar morena.

Modo de preparación

Lavar las manzanas y retirar la parte central donde está el tallo y las semillas, pero sin partir las manzanas. Colocar las manzanas en una bandeja para el horno, colocando un palo de canela en el centro y espolvoreando con el azúcar. Llevar al horno a 200 ºC durante 15 minutos o hasta que las manzanas estén bien suaves.

Conclusión

Esta especia tiene muchas propiedades de las cuales podemos sacar provecho, como ya se pudieron haber dado cuenta, son varias sus aplicaciones y usos en el mundo culinario, así como también en nuestra vida cotidiana, ya sea que decidas usar la canela en postres o comidas, así como también en infusiones o tés, ella te reportará grandes beneficios internos y externos, que harán una gran diferencia, disfrutala en cualquiera de sus presentaciones.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Cerrar menú