El chachafruto, también llamado balú, habijuela, nupo, poroto, balauy, pajuro, sachaporoto, nopas, frisol, calú, zapote de cerro, anteporoto, fríjol de monte. Es un árbol nativo de América, de color marrón oscuro, árbol de aproximadamente 25 metros de altura, los frutos promedian de 5.0 a 40 cm de largo por 3 a 4 de ancho, los cotiledones son blancos. Se ha calculado que ocho vainas completas pueden pesar 1 k. Se consumen sancochados o fritos , en tortas, arepas, merengadas, helados, jugos, coladas, natillas, mermeladas dulces, conservas, papitas fritas, etc. De sabor agradable y gran valor nutritivo. Las semillas se asemejan a los fríjoles. No es aconsejable consumirlo en exceso, es indigesto. En este nuevo apartado, te explicaremos en detalle sobre: El Chachafruto, propiedades y beneficios para tu salud.

El grano, cuyo tamaño alcanza en promedio cinco centímetros de largo por 2.5 centímetros de grueso, contiene 21 por ciento de proteína, 51 por ciento de carbohidratos.

Chachafruto propiedades y beneficios

Los árboles son los esfuerzos de la tierra para hablar con el cielo que escucha.

Sigue la tabla de contenidos para navegar por la información, esperamos puedas aclarar tus dudas sobre el Chachafruto propiedades y beneficios para la salud. Puede ser perfectamente sustituido por la carne y seguirás recibiendo prácticamente la misma cantidad de proteínas. 

Historia del Chachafruto

El origen del Pajuro o Chachafruto (Erythrina) en el mundo no es muy claro, debido a que no se ha encontrado ningún registro fósil del género. Mucha diversificación de esta planta ha ocurrido independientemente en África y América y en menor grado en Asia. América del Sur parece su lugar de origen. Según Krukoff , comenta: «El Pajuro o Chachafruto (Erythrina) es un género tropical cuyo nombre deriva del vocablo griego erythros (rojo), pertenece taxonómicamente a la familia Leguminosae, este género tiene más de cien especies, en diferentes regiones del viejo y nuevo mundo. En África Tropical existen 26 especies, 5 en Sudáfrica, 6 en el continente asiático y 6 en Malasia e Islas del Pacífico; en el continente americano existen 27 especies y 3 subespecies en México, 25 en América Central, 21 en América del Sur y 9 en las Islas del Caribe» (Russo, 1984).
El biólogo peruano Araujo, en su estudio de posgrado en la Universidad de San Marcos, nos dice: «El Pajuro o Chachafruto (Erythrina)  comprende cerca de 112 especies distribuidas alrededor de las regiones tropicales y subtropicales del mundo y extendida en áreas de temperaturas calientes, como África, los Himalayas, China Meridional, Sur de Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y América del Sur hasta el río de la Plata en Argentina…» (Araujo, 2005: 69).
El pajuro, oriundo de Latinoamérica, fue cultivado y aprovechado por los Incas y las culturas regionales asentadas en distintas áreas de los Andes. También fue cultivado en la ceja de selva, los valles interandinos bañados principalmente por los ríos Vilcanota, Huallaga, Marañón, Condebamba, Huancabamba y en las entradas de algunos valles costeros, sobre todo en los de la región norte del Perú.
Respecto a la antigüedad como alimento de las sociedades andinas, diversos investigadores, dan cuenta de su presencia en el Perú. Ruth Shady, arqueóloga e investigadora del asentamiento arqueológico Caral, menciona que en La Galgada, ubicada en la quebrada del Chuquicara, afluente del río Santa, se identificó tres fases de ocupación que datan desde 2540 años a.C. hasta el período formativo temprano, se recuperó abundante material diverso con presencia del Pajuro o Chachafruto (Erythrina). En la actualidad no hay muchas investigaciones acerca del Pajuro o Chachafruto, ya que en el Perú no es muy conocida aun habiendo una variedad de esta planta. Por otro lado países como Colombia están aprovechando los beneficios del Pajuro o Chachafruto y haciendo una buena oferta exportable.
Fuente: Cardenas, Simón (2012)/Investigación sobre Pajuro (UNMSM)

Orígenes mitológicos del Chachafruto

La cordillera andina de América guardaba un secreto que se ha convertido en esperanza para el mundo. Se trata del chachafruto, una planta sagrada para los indígenas inganos que descendieron del imperio inca, y para otras etnias que poblaron, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Desde los tiempos de la cultura indígena prehispánica, se erigió como un Dios de la fertilidad, sobre nuestras cordilleras andinas, desde el Altiplano hasta los Andes venezolanos, una planta sagrada que estuvo casi olvida por nuestros pueblos hasta hace pocos años.

Mitos y leyendas han enaltecido la importancia de este árbol llamado chachafruto, porque la sobrevivencia de la humanidad podría depender de su conservación, cultivo, y de su enseñanza como planta que regala la vida y la fertilidad en un mundo plagado de destrucción y hambruna. Así como los inganos, indígenas descendientes de los incas, se hicieron de sus cualidades para alimentarse, y para introducirlo por los caminos precolombinos hasta el Valle del Sibondoy, y de allí, a los Andes venezolanos; así se mantuvo su historia y tradición amerindia, aunque un tanto olvidada y oculta por tantos años de colonialismo intelectual y aniquilamiento cultural a la que fuimos sometidos desde España hasta la sociedad de consumo en la que vivimos hoy.

Así como los indígenas callahuayas de Bolivia, reconocidos por la Unesco como patrimonio oral del mundo, han utilizado los potenciales mágico-religiosos del chachafruto para curar enfermedades; pueblos indígenas colombianos y venezolanos, que vivieron en la cordillera andina antes de la invasión española, se han mostrado como arcas de la tradición amerindia, como representantes históricos de la esperanza del planeta.

Chacha, voz indígena aymara que significa virilidad, longevidad, y que en el quechua llaman sasha poroto, es la planta que hoy puede salvar al planeta de la hecatombe en que se encuentra.

Chachafruto, propiedades y beneficios

Este frijol maravilloso, además de ser totalmente comestible para el ser humano y todos los animales, y de poseer 23 % de proteínas, es valorado tradicionalmente en los Andes Tropicales, de donde es originario, por sus atributos medicinales, entre los que resaltan su aplicación como regulador de la función renal CHIRIMOYA Colesterol, Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante), Hipertensión, Problemas Cardiovasculares, Controla los niveles de azúcar en sangre. Anemia. Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos, también el estrés.

Esta cantidad de proteína equivale a la del huevo, y su calidad esta muy por encima del frijol, la lenteja, el haba y la arveja. Para completar, tiene contenido importante de potasio, y es bajo en grasa. Para una dieta tan baja en proteína eficiente y fácil de absorber como la humana, y mas en un pais como el nuestro donde la comida tradicional incluye tantas harinas, el chachafruto resulta ser una excelente opción. Sus usos se extienden a los medicinales, especialmente como regulador de la función renal.

Además, es un muy buen amigo del ambiente. Sus raíces ayudan a estabilizar el suelo en orillas de ríos y quebradas, y también lo fertilizan al fijar nitrógeno. Tiene un alto contenido proteico también en sus hojas y vainas, por lo que es usado como forraje de alimento de animales. Cada una de sus partes puede ser aprovechada.

Lista de propiedades del Chachafruto

Es una leguminosa, se conoce como “frijol de árbol”.

Tiene un alto poder proteico: 21 % de proteínas y 51 % de carbohidratos.

Los especialistas afirman que su proteína es de mejor calidad nutricional que la del frijol, lenteja, haba, garbanzo y arveja.

Las hojas y las vainas son un alimento para animales, el contenido proteico es superior al del pasto.

El chachafruto mejora la lactancia.

Contenido nutricional: grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, proteína y almidones.

Ayuda en el control de la osteoporosis.

Regula la función renal.

Es un muy buen reemplazo de la carne, en el caso de personas o pacientes vegetarianos, ya que el chachafruto tiene un alto contenido de proteínas y vitamina B12.

Ayuda en la alimentación en casos de desnutrición y pacientes con cáncer.

Es una alternativa maravillosa para deportistas de alto rendimiento.

Remedios caseros 

Para la irritación de los ojos: el agua del cocimiento de sus flores.

Para la cistitis: el agua del cocimiento del fruto.

Para deportistas de alto rendimiento: se calan los frutos con miel o panela.

Características

Su color amarillo claro, parecido a la papa, y la suavidad de la masa que se obtiene cuando la semilla es cocinada, se pela y es molida, la hacen de fácil manejo. Se le puede dar el sabor que queramos, de acuerdo a cómo se preparan los mismos alimentos que se elaboran con masa de maíz y con papas, tortas de sal y de dulce, coladas, sopas, natilla, dulces y encurtidos.

La firmeza de la harina que se obtiene cuando la semilla se pela, se corta en lajas, y luego de que se le agrega un antioxidante y es molida, la hace ideal para la preparación de harinas y como fuente de sólidos para la preparación de yogures y helados.

Contraindicaciones

Hasta el momento, no existe ningún tipo de evidencia que demuestre que el consumo en cantidades adecuadas de chachafruto, genere efectos adversos o secundarios en las personas que lo consumen. 

Uso en la cocina y formas de preparación del Chachafruto

Para empezar quítales la cascara. Puedes partirlos en tajadas y fritarlos como si fueran papas fritas – chachafritas – y comerlos con sal o salsa. Sin embargo la mayoría de personas lo cocinan por unos 20 minutos primero. Si lo haces no olvides retirar la espuma que se produce en la superficie del agua (pues le da un sabor amargo). Luego los mueles y te resulta una masa, con la que puedes hacer:

-Arepas o empanadas: Mezclar con la harina de maíz en proporción 1:1.

-Buñuelos: Mezclar en la misma proporción con harina para buñuelos.

-Tortas: Mezclar con harina de trigo y escoger tu torta favorita.

-Natilla: Mezclar tres tazas con tres bolsas de leche, dos panelas, una taza de maicena disuelta en 2 tazas de leche y canela. Refrigérala y estará lista

-Compota de manzana: Mezclar con el puré de una manzana cocinada y leche de amaranto o algo similar.

-Enriquecer sopas, caldos o guisos.

-Croquetas: se puede combinar con puré de papa criolla, pimentón, cebolla y ajo.

También puedes hacer dulce de chachafruto o balú, cocinando un poco al principio y luego algo mas de cocción esta vez en melado de  panela con canela y clavo.

Super Tip: Puedes agregarlo a todas las harinas que hagas para hacer arepas o tortas y le estarías añadiendo a tus alimentos una gran carga de proteínas super nutritiva. 

Conclusión

El Chachafruto podría ser considerado un árbol mágico de nuestra América gracias a sus miles de propiedades y beneficios para nuestra salud y alimentación. Es importante destacar que es un producto dotado de una gran carga proteínica por lo cual puede ser perfectamente utilizado como sustituto de la carne en dietas vegetarianas y veganas. Y así al mismo tiempo beneficiarse de las proteínas, sin quitarle al cuerpo lo que necesita para funcionar correctamente. Si te cuenta usarlo por su aspecto o su sabor, te recomiendo hacerlo como una crema o dip sazonado con ajo y aceite de ajonjolí o frito como si fuera una chuchería para una merienda saludable. 

Te invitamos a conocer también sobre el Quinchoncho, otra maravilla natural que puedes incluir en tu dieta. 

Referencias

Acero Duarte, Luis E. Guía para el Cultivo y Aprovechamiento del Chachafruto o Balú, [citado el 18 de Febrero de 2015], disponible en: [https://www.scribd.com/doc/74623874/chachafruto-arbol-milagroso]

https://www.doctorrojas.net/chachafruto-remedios-caseros/

Comparte Ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Diego

    El chachafruto el alimento de la vida

  2. Lina

    Buen dia podrias ser tan amable de regalarme la foto que tiene el inicio, la del arbol, por favor, muchas gracias

    1. Nelvis Santos

      Te mandamos el acceso a la foto a tu correo electrónico. Que estés muy bien. Gracias por leernos. Un saludo.

  3. Lina

    Soy estudiante de la universidad de Cundinamarca, la usare en un trabajo de la universidad por lo cual apuntare las debidas referencias del sitio, te agradecería mucho si me ayudas con eso.

  4. Ana Lucy Garzón Ortega

    Mil gracias por darnos a conocer tantos y tan importantes beneficios del chapuruto

  5. Guillermo Valencia

    Que excelente tema,por favor en Antioquia dónde consigo semilla de Chachafruto?Gracias

  6. Neris Manjarres

    Excelente la exposición hecha sobre el valor nutricional, lo estoy utilizando y me parece excepcional. Estaré atenta a tus comentarios

  7. Ana Arango posada

    Gracias a Dios . por este fruto que me encanta
    Gracias a ustedes por tan importante información.
    Felicitaciones.

  8. Teresa Cedeño

    Excelente trabajo. No sabía que el chachafruto o balu tenía tantas propiedades. En una ocasión lo consumí por recomendación de un médico herbologo durante una dieta para trabajar de peso. Quedé impresionada por el valor nutricional y medicinal que tiene.

  9. Luis Torres

    Que es Hippies live ? Felicitaciones por querer ayudar

    1. Nelvis Santos

      Es el nombre de nuestra empresa, surgió del modo en el que llamábamos al estilo de vida saludable del cual ofrecemos las herramientas necesarias (a través de este portal y nuestros productos) para que cada persona pueda llegar a vivir cada vez de forma mas saludable y en armonía con la madre naturaleza.