La pimienta es muy común en la mesa de todos los hogares que saben apreciar los buenos sabores, aunque a veces pase inadvertida para la mayoría de los comensales, no obstante es una fuente poderosa de salud, lo que la convierte en un elemento casi imprescindible en la cocina, además de que los datos sobre su origen son interesantes de conocer. acá te estaremos contando más sobre la pimienta magnífico fruto

La lujuria es como la pimienta, que no se tolera sino a pequeñas dosis.

Contenidos

¿Qué es la pimienta?

La pimienta es un condimento que se emplea para saborizar las comidas. Se trata de un fruto que procede de las plantas del género Piper, formado por cerca de mil especies. Esto quiere decir que existe una gran variedad de pimientas.

A nivel culinario, la pimienta es una baya seca que se usa, por lo general, molida, aunque también se puede emplear directamente el grano. Posee un sabor muy picante, por lo que se incluye en pequeñas dosis para evitar que los platos resulten fuertes.

Muchas son las personas que utilizan prácticamente a diario la pimienta para condimentar los platos que preparan. El toque que le da a cualquier plato es el motivo por el que la utilizan, lo que quizás no saben es que la misma es muy beneficiosa para el organismo.

Historia y Origen

La pimienta está considerada la reina de las especias por el altísimo valor comercial que ha representado a lo largo de la historia. Es originaria de la India, se extendió por Indonesia y Malasia en torno al año 600 a.C. Muchos siglos después fue traída a Europa por el comerciante griego Eudoxo de Cícico, que se embarcó en una expedición al continente asiático de dónde vino cargado de piedras preciosas, azafrán, clavo, jengibre y pimienta, iniciándose así su comercialización. Pronto en los territorios helenos este aromático fruto sustituiría al silfión, mucho más amargo, comenzando a considerarse un producto de gran valor comercial.

El término actual de pimienta procede del latín pigmentum (colorante orgánico), los romanos mantuvieron su uso culinario y afrodisíaco exportándolo inicialmente a Egipto, Norte de África para posteriormente llevarlo a los territorios de Iberia. A partir de este momento la pimienta fue considerada la especia más valiosa por su gran resistencia ya que podía almacenarse muchos años sin sufrir deterioro. En cuanto a su comercio, se dice que estaba controlado por genoveses y venecianos, que la importaban por vía marítima desde las Indias Orientales para posteriormente distribuirla por todo el Mediterráneo.

Tras la caída de Constantinopla en manos turcas, en 1.453, se paraliza casi todo el comercio de las codiciadas especias, especialmente el de la pimienta, por lo que, numerosos navegantes del siglo XV salen al mar con el fin de trazar nuevas rutas, como la ruta africana abierta por el portugués Vasco de Gama o el intento de Cristóbal Colón que culmina con el descubrimiento de América.

En España en los inicios de la Edad Media empezó a utilizarse la pimienta como medio de pago de deudas, impuestos o rentas, e incluso podía entregarse como dote para las hijas de nobles y comerciantes.

A finales del medievo el enorme valor comercial de la pimienta se mantiene intacto, hasta el punto de que los estibadores de los muelles de Londres, los cuales estaban entre los principales puertos especieros de Europa, no podían llevar bolsillos ni dobladillos en sus ropas que permitiesen ocultar granos de este cotizado fruto. La pimienta era el producto de mayor importación en Europa, llegando a consumirse del orden de 3 millones de kilogramos anuales, que se empleaban tanto en cocina como en aplicaciones terapéuticas, incluso algunos historiadores llegaron a considerar esta especia como uno de los factores más importantes de desarrollo comercial de la época preindustrial.

Producción mundial

En la actualidad la pimienta sigue siendo la especia más consumida del mundo con algo más de 2,5 millones de toneladas anuales, aunque la demanda global de este tipo de condimentos ha disminuido en todo el mundo. Los principales productores de pimienta en grano son India (más de 1/3 de la producción mundial), China, Pakistán, Bangladesh y Etiopía

España se encuentra entre los tres primeros exportadores mundiales, ya que adquiere la especia en grano en los países de cultivo para exportarla entera o molida una vez envasada. Más de una veintena de empresas especieras de la Región de Murcia envasan y comercializan pimienta junto con otras hierbas aromáticas y condimentos como pimentón, canela, clavo, orégano, perejil, etc. Los principales consumidores e importadores de pimienta son EEUU, Unión Europea (con Alemania y España a la cabeza), Malasia, Sri Lanka, México y Japón.

Tipos de pimienta

Los granos de pimienta que se comercializan como verde, negra y blanca, proceden de la misma planta, Pipper Nigrum. La diferencia de color corresponde a que son recolectadas en diferentes fases de maduración y posteriormente sometidas a un proceso de secado para su envase.

Conoce los tipos de pimienta que existen en el mundo y cómo se obtiene su distintivo color:

Pimienta verde

Para obtener este grano, que resulta de sabor más suave y perfumado se cosecha el fruto antes de su maduración y se le retira la cáscara. Se puede conseguir seca o fresca en salmuera.

Pimienta blanca

En este caso se cosecha la fruta casi madura, se le retira la cáscara y se pone en agua 8 días, para luego secar al sol en donde se blanquea el fruto. Su sabor es ligeramente más suave, dulce y aromático. Se emplea mucho en salsas y platillos que deseamos aromatizar con esta especia sin dejar rastros de su sazón, ya que no hay partículas negras de su cascarilla.

Pimienta Negra

Se obtiene al cosechar el grano muy maduro y secar al sol y es el tipo más común, de sabor muy fuerte y concentrado, así como aromas muy persistentes. Deliciosa, persistente, ligeramente picante, ideal para carnes o pescados como el atún y platillos con toque de personalidad intensa.

Pimienta Rosa

Ésta no proviene de la misma planta de origen asiático, sino de un arbusto de origen americano pariente del pistacho. Sus características son muy parecidas en cuanto a sabor y olor, dando notas tostadas. Su uso además de sabor también es por cuestiones visuales, ya que su color rosado es muy agradable.

Pimienta Gorda

La pimienta gorda o pimienta de jamaica también es de origen americano, es más grande el grano y su sabor suave recuerda al clavo y a la canela. Es también llamada All Spice. Muy usada en pastelería y en la coctelería por sus ricos aromas.

Por lo general se agrega a todo tipo de platillos, siendo ingrediente esencial en casi todas las cocinas del mundo. El uso de un molinillo para triturar los granos ayuda a que se liberen todos sus sabores y olores al momento de utilizarla.

Nuestro consejo es siempre triturar al instante cualquier pimienta para obtener todos los aromas y sabores, ya que la pimienta molida industrialmente sólo conserva algunas sensaciones “picantes”, sacrificando aromas y sabores por practicidad.

Propiedades

Este gran condimento tiene un principio activo o medicinal, llamado piperina, un alcaloide que es responsable de su sabor picante, es un compuesto que ha sido estudiado ampliamente, entre sus efectos analépticos destacan el reforzar y estimular el organismo, antioxidantes, antiinflamatorios, hepatoprotectores, secretagogos, termogénicos, estimulantes de la tiroides, disminuye el colesterol y también tiene la propiedad de ser un relajante muscular.

Ampliando un poco más en sus beneficios, podemos decir que debido a a su riqueza en vitamnina C, betacarotenos, la pimienta negra es una especia altamente antioxidante, que previene la oxidación de sustancias de las células, ayuda a su correcto funcionamiento y previene el envejecimiento prematuro. Además, un estudio demostró que la pimienta negra inhibe la proliferación de células cancerígenas.

La pimienta se ha usado terapéuticamente en odontología como un remedio antiséptico para la caries dental y la hinchazón de las encías. Los granos de pimienta también se utilizan en las medicinas tradicionales para tratar la flatulencia y la indigestión.

Cade destacar, que la pimienta es un remedio tradicional antiasmático, recomendable en caso de problemas respiratorios, como pecho cargado, tos seca, resfriado, asma o bronquitis. Por otro lado, tiene propiedades antibióticas muy apreciadas y se ha demostrado que inhibe un amplio espectro de bacterias. También podemos tenerla presente en la aromaterapia, ya que su aceite esencial es un relajante natural, su fragancia tonifica la mente y fortalece el corazón.

Propiedades

Estómago

La pimienta negra aumenta las secreciones del estómago ayudando a la digestión. Digerir bien los alimentos es muy importante para evitar diarreas, constipados y cólicos. La pimienta también ayuda a prevenir los gases intestinales.

Pérdida de peso

La corteza de la pimienta negra ayuda a eliminar las células grasas. Por tanto, consumirla con frecuencia te ayudará a mantener un buen peso corporal.

Piel

La pimienta ayuda a curar el vitiligo, enfermedad que provoca despigmentación en algunas áreas de la piel. Los estudios sugieren que la piperina contenida en la pimienta estimula la producción de pigmentos.

Catarros y gripes

La pimienta negra se puede añadir a diversos tónicos para combatir los catarros y las gripes. Esta especia produce alivio en la sinusitis y en las congestiones nasales.

Propiedades antibacterianas

Al tener propiedades antibacterianas, es buena para combatir infecciones, picadas de insectos, etc. El consumo frecuente de pimienta mantiene limpias las arterias del cuerpo.

Antioxidante

Contiene antioxidantes que previenen o reparan los daños causados por los radicales libres, lo que a su vez previene el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los problemas del hígado

Biodisponibilidad

La pimienta negra ayuda a transmitir los diferentes beneficios de otras hierbas a distintas partes del cuerpo.

Usos1

Esta especia es muy buena para tratar problemas respiratorios como el asma, la tos aguda, etc. También para combatir las caries y aliviar los dolores de muela. En otros tiempos se le usó para curar problemas en los ojos.

Si bien la pimienta negra es una excelente especia para sazonar los alimentos, también resulta muy beneficiosa para tratar múltiples trastornos y fortalecer el organismo frente a las amenazas internas. Incorpórala a tu dieta cotidiana y tenla a mano en caso de cualquier enfermedad.

Previene contra el cáncer

Empezar a integrar un poco de pimienta puede hacer grandes cosas para tu salud, como prevenir el cáncer de mama. La pimienta posee en sus granos un compuesto químico llamado piperina puede ser capaz de ayudar a prevenir el desarrollo de un tumor de cáncer de mama, esto lo sugiere un estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Michigan. Además, han dicho que las posibles beneficios de la pimienta que previenen el cáncer, se acentúan cuando es combinada con la cúrcuma; combinar estas dos especias en un rico y exótico platillo hindú, como el curry amarillo

La pimienta puede ser un exfoliante para la piel

Exfoliar la piel con pimienta te hace conseguir una piel más suave. Ayuda a estimular la circulación de la sangre con el fin de llevar más oxígeno y nutrientes hacia la superficie de la piel. Los granos de la pimienta ayudan a eliminar células muertas de la piel.

Conclusión

Una de las pocas especias que son utilizadas en la industria alimenticia para realzar el sabor y la textura de los alimentos es la pimienta, sus propiedades aromáticas así como sus múltiples usos fuera de la cocina, la convierten en un elemento fundamental que se debe tomar en cuenta para fortalecer y estimular el organismo, al tiempo que también es muy útil para combatir enfermedades.

Comparte Ahora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta